Cómo crear una tienda online desde cero

No cabe duda que el comercio electrónico se disparó este año a nivel mundial. Hay muchas estadísticas de comercio electrónico que muestran el enorme potencial para ganar dinero vendiendo productos en línea.

Con esto en mente, se abre un mundo de oportunidades para nuevos emprendedores que quieren crear una tienda online, o dueños de tiendas físicas que quieren adentrarse en el mundo del comercio electrónico.

Ya sea que estás buscando crear una página web para tu tienda física o quieres emprender un nuevo negocio, esta guía completa te mostrará cómo crear una tienda online desde cero.

 

Cómo crear una tienda online

  1. Determina tu público objetivo

  2. Elige qué vender en línea

  3. Elige una plataforma de comercio electrónico

  4. Elige un nombre para tu tienda y obtén un dominio

  5. Diseña tu tienda online

  6. Conecta tus proveedor de pago

  7. Elige tus métodos de envío

  8. Considera colaborar con un dropshipper

  9. Aclara asuntos legales

  10. Crea una fuerte estrategia de marca

 
 

01. Determina tu público objetivo

Como con cualquier negocio, antes de lanzar hay que planear estratégicamente. Una de las primeras cosas que debes considerar al abrir una tienda online es a quien le venderás. Esto es importante para determinar los productos que vas a vender online, el diseño de tu sitio web, las técnicas de marketing y tus necesidades de envío.

Si ya tienes una idea del producto, determina quién sería el cliente ideal para este producto. Sin embargo, si estás comenzando una tienda online desde cero, considera la audiencia a la que deseas dirigirte. Es recomendable crear un buyer persona para determinar exactamente a qué público objetivo deseas dirigir tu tienda, pregúntate:

  • ¿Qué edad tienen? ¿Dónde viven?

  • ¿Qué necesidades, intereses y deseos tienen?

  • ¿Cuáles de estos deseos y necesidades están insatisfechos?

  • ¿Qué beneficio obtiene tu grupo objetivo de tu oferta?

Al elegir un público objetivo, una buena idea es elegir uno con el que ya estés familiarizado. Para crear, vender y comercializar productos con éxito, deberás conocer y comprender realmente a tus clientes. Cuanto más definas tu público objetivo, más fácilmente podrás elegir tus preferencias y requisitos para tu tienda online.
 
Público objetivo de tienda online

 

02. Elige qué vender online

El siguiente paso importante al montar un negocio online, es elegir los productos que deseas vender. Una forma de generar ideas de productos es pensar en las necesidades de tu público objetivo que no están satisfechas y luego desarrollar una oferta para llenar esa necesidad, pregúntate:

  • ¿Qué producto o servicio puedo ofrecer a esta población que aún no está en el mercado?

  • ¿Qué necesidades puedo resolver?

  • ¿Qué servicio ya existe pero puedo ofrecer mejor?

  • ¿Qué puedo vender que pueda ayudar o emocionar a mi público objetivo?

Elegir qué vender online es a menudo uno de los aspectos más difíciles e importantes de construir un comercio electrónico. Independientemente de cómo elijas tu producto, asegúrate de satisfacer una necesidad. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al momento de elegir qué producto vender:

 

Productos físicos vs. digitales

Decide si quieres vender productos físicos, digitales o descargables. Esto es crucial a la hora de elegir el sistema de tienda, porque no todas las plataformas te ofrecen incluir productos digitales en tu gama.

 

Pon atención al mercado

¿Tienes la idea de un servicio o producto que aún no está en el mercado? ¿Has diseñado un producto que resolverá una necesidad entre tu público objetivo? Esto puede ser una gran oportunidad.

 

Optimiza un producto popular

Toma lo que sabes que funciona y hazlo mejor. Investiga qué sucede en el mercado ¿Tienes competidores fuertes? La mejor forma de sobrepasar a tu competencia es aprendiendo de ella.

Consulta las reseñas de las marcas líderes para ver qué les gusta a los clientes y qué no están obteniendo. Por ejemplo, si desea vender mochilas, lee las reseñas de compañías como North Face, Herschel y Fjallraven.

 

Sigue las tendencias

En 2020, no era ningún secreto que había una gran necesidad de tapabocas y herramientas para trabajar desde casa. Pero, ¿qué nuevas tendencias están surgiendo? Identifica las próximas demandas en el mercado. Puedes utilizar herramientas como Google Trends para conocer los términos de búsqueda más populares o Kickstarter para inspirarte con productos nuevos de las listas más populares.

Una vez que comiences a reducir las ideas de tus productos, querrás asegurarte de que tu producto permitirá que tu negocio tenga éxito.

  • Vende artículos que sean fáciles de enviar: En el comercio electrónico, es mejor no ir por productos que sean muy frágiles. El envío también se puede complicar cuando se trata de baterías o imanes, así que trata de evitarlos.

  • Comprueba que obtendrás una ganancia: Calcula tu ROI (retorno de la inversión). Primero, determina tu precio aproximado comparando con tus competidores. Luego calcula cuánto necesitarás vender para cubrir los costos de tu negocio.

  • Piensa en el proceso de fabricación: Si estás creando un nuevo producto, deberás encontrar un fabricante para crear tu inventario. Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir tu fabricante, pero antes de comenzar a buscar fabricantes, debes tener un bosquejo claro del artículo que deseas fabricar. Necesitarás una idea completamente formada de lo que es tu producto y saber exactamente cómo se verá y funcionará.

 
Elige qué vender online
 
 
 

03. Elige una plataforma de comercio electrónico

Tu sitio web será la cara de tu marca. La plataforma en la que la construyas y las funciones de eCommerce que ofrece serán una gran parte de la fluidez con la que podrás administrar tu negocio. Aquí hay algunos factores a considerar al elegir una plataforma de comercio electrónico:

  • Métodos de pago: ¿Qué métodos de pago ofrecen? No todos los métodos de pago son igualmente populares entre los clientes. Investiga qué proveedores de pago admite la plataforma de comercio electrónico antes de decidir.

  • Precios disponibles: ¿La plataforma tiene un paquete de precios que satisfaga tus necesidades de comercio electrónico y financieras? ¿Podrás actualizar tu plan para utilizar más herramientas profesionales a medida que crezca tu negocio? ¿Están incluidas en el plan las capacidades de marketing y los recursos de gestión empresarial necesarios?

  • Libertad de diseño: ¿La plataforma te permite crear una tienda que se vea bien pero que también funcione a un alto nivel? ¿Ofrece una amplia variedad de plantillas intuitivas de sitios web de comercio electrónico para usar como punto de partida? ¿Qué tan fácil es personalizar el diseño de sus plantillas?

  • Compatible con dispositivos móviles: ¿Tu creador de sitios web se optimiza para dispositivos móviles? Dado que muchos clientes usan dispositivos móviles para comprar en línea, es importante que puedan comprar cómodamente en tu tienda desde su teléfono.

  • Seguridad de los datos: El tema de la seguridad de los datos también es importante, ya que tus clientes almacenan su información de pago. Todos los sitios web y tiendas en línea que creas en BDM están protegidos por un certificado SSL y HTTPS.

 
Elige una plataforma de comercio electrónico
 
 
 

04. Elige un nombre para tu tienda y obtén un dominio

Una vez que hayas decidido qué quieres vender, a quien se lo quieres vender, y que plataforma utilizaras, es hora de crear un nombre memorable para tu empresa. Elegir el nombre de tu negocio y el dominio correcto es un desafío tan difícil como elegir los productos correctos. Después de todo, tu nombre debe representar tu tienda online y reflejar tu marca.

Piensa en palabras asociadas con tu producto, industria, valores o lo que hace que tu marca sea única. Puedes incluir en tu nombre la categoría de tu producto en específico para que los compradores sepan lo que ofreces al escuchar tu nombre. Por ejemplo, si vendes sombreros, puede incluir la palabra “sombreros” o “gorras”. Ante todo, asegúrate de que el nombre de tu empresa destaque y no esté siendo utilizado:

  • Investiga a tus competidores directos

  • Busca tus ideas de nombres en Google y redes sociales

  • Consulta el servicio de registro de empresas de tu localidad

Una vez que hayas decidido un nombre comercial, obtén un dominio web para tu sitio. Para elegir el mejor nombre de dominio, recomendamos utilizar el mismo nombre de tu negocio. Esto ayudará a que tus clientes te encuentren fácilmente en línea.
 
Nombra tu tienda y obtén un dominio
 
 

05. Diseña tu tienda online

Ahora es un buen momento para comenzar realmente a diseñar tu tienda online. Si bien es importante que tu sitio web de comercio electrónico se vea bien, y brinde una experiencia de navegación sin problemas a través del proceso de compra y pago. Aquí hay algunos consejos a tener en cuenta con respecto al diseño web de tu sitio:

 

Utiliza una plantilla de comercio electrónico

El método más sencillo y productivo para configurar una tienda online es a través de una plantilla web de comercio electrónico. No todas son iguales, cada una tiene características diferentes, y en ese sentido, debes encontrar la que más se adecue a tus necesidades.

Antes que nada, tu plantilla debe incluir los elementos vitales de una tienda online, una galería de productos, un eficiente carrito de compras y un proceso de pago intuitivo. Lo que sigue depende más de tus gustos y de tu visión de marca.

Finalmente, dale tu toque personal. Piensa en la identidad de tu marca y elige los colores, fuentes e imágenes de manera adecuada, úsalos de manera consistente durante todo el proceso de creación de tu sitio.

BDM ofrece muchas plantillas de tiendas online que puedes ajustar y personalizar para asegurarte de que tu tienda se vea completamente única. Al mismo tiempo, estas plantillas ya incluyen todas las características clave que necesitará tu tienda.

 

Organiza la estructura de tu tienda

Una buena navegación y una estructura de tienda de Internet exitosa también incluyen las subpáginas correctas. Te recomendamos que integres las siguientes páginas en tu tienda online:

  • Página de inicio o página de inicio

  • Página de productos

  • Página de quiénes somos

  • Página con formulario de contacto

  • Página de preguntas frecuentes

Crea una barra de navegación en la parte superior de tu sitio que lleve a los clientes a donde deseen ir. Si vendes ropa, crea pestañas para ropa de hombre o mujer, y para artículos en oferta.

Permite que los clientes vean fácilmente lo que tienen en sus carritos agregando un enlace de carrito de compras en la esquina superior derecha de tu sitio.

Incluye enlaces clave en el pie de página de tu sitio, incluida tu política de envío y política de devoluciones, enlaces a tus páginas de redes sociales y tu información de contacto.

 

Aclara lo que vendes

A menos que seas una marca que no necesita explicación, los visitantes de tu sitio querrán saber inmediatamente qué es lo que ofreces. No dejes que tus compradores adivinen por sí solos; deja claro exactamente lo que vendes a cualquier persona que visite tu tienda. Habla acerca de ti o de tu negocio, tu misión y tus valores; agrega detalles importantes como datos de contacto e información sobre tus productos. Asegúrate de añadir una descripción de tus productos clara y fácil de leer a tu página de inicio para que tus usuarios se interesen en continuar.

También actualiza los metadatos de tu sitio para incluir el tipo de tienda que es. Por ejemplo, si tienes un negocio de camisetas llamado ‘PlopTee”, el meta título de tu sitio debería decir “PlopTee | Tienda de camisetas”.

 

Crea una galería de productos detallada

A todos nos gusta saber que tenemos diferentes opciones como tallas y colores a la hora de comprar. Los compradores quieren poder tomar una decisión informada sobre lo que compran y elegir los artículos que realmente coinciden con su estilo y sus necesidades. Aquí puedes ayudarlos de forma muy sencilla logrando que tus galerías de productos sean completas y precisas. Asegúrate de agregar opciones de productos como tamaños, colores, materiales y todas las demás variantes disponibles que puedas ofrecer. Cuando creas tu tienda con BDM, se crea automáticamente una página de productos cada vez que agregas un nuevo producto.

 

Usa imágenes de alto nivel

La fotografía del producto es un aspecto extremadamente importante para vender en línea. Los clientes quieren ver cómo se ve tu producto de cerca y necesitan sentirse seguros de que saben cómo se verá el producto antes de comprarlo. Usa fotos y videos profesionales para mostrar el aspecto, la sensación, el tamaño, las dimensiones, el peso, etc. del producto.

 

Escribe llamadas a la acción (CTAs) claras

En cada etapa del proceso de compra, tus clientes deben saber qué deben hacer después. Asegúrate de que el texto de tus llamadas a la acción sea intuitivo y deje claro adónde se dirigirá al cliente cuando haga clic.

Comienza desde el principio. Agrega un botón de “Comprar ahora” en la página de inicio de tu sitio que lleve al catálogo. En cada página de producto, incluye un botón de “Agregar al carrito”.

 
 
 

Agiliza el proceso de compra

Las compras online tienen que, sí o sí, ser una acción simple y directa. No querrás que tus compradores tengan problemas con el proceso de pago, ¿verdad? Si los tienen, muchos de ellos elegirán no completar la compra.

Hay dos procesos cruciales que tienes que cumplir para optimizar el flujo de pago. En primer lugar, tienes que minimizar al máximo (sí, suena raro) los pasos necesarios para completar la compra. Trata de que esto no lleve más que unos pocos clics.

Luego, tienes que asegurarte de que todo esté funcionando de forma correcta. Prueba distintos escenarios, agrega elementos al carrito de compra, elimina artículos, escoge entre colores y tamaños, modifica las cantidades, edita los detalles de envío y comprueba también que las opciones de administración de tu tienda funcionen sin problemas. Siempre ten en cuenta la experiencia del usuario. Con más de 60% de compradores abandonando su carrito, es importante estar al tanto del camino que recorren tus clientes al hacer una compra.

 

Optimiza tu sitio para dispositivos móviles

A estas alturas, tienes que tener en cuenta que muchos compradores visitarán tu tienda online a través de un dispositivo móvil y, para garantizarles una gran experiencia de compra, tu negocio debe verse genial en todos los tamaños de pantalla. En ese sentido, es crucial optimizar tu tienda para dispositivos móviles. Las experiencias de compra móvil no son iguales a las de comprar a través de una computadora de escritorio. Organiza tus colecciones y opciones de productos de forma intuitiva y sencilla de tal forma que les permitas a los compradores ubicar rápidamente sus preferencias.

 
 
 

06. Conecta tus proveedor de pagos

Elegir las formas de pago online y los proveedores de pago correctos juega un papel importante si desea construir una tienda en línea exitosa.

Los proveedores de servicios de pago te permiten conectar formas de pago en línea a tu tienda en línea. Esto te permite autorizar pagos y enviar información de transacciones a los bancos. Las formas de pago son los métodos que tus clientes pueden usar para comprar sus productos.

Si tus clientes no encuentran sus métodos de pago preferidos, pueden abandonar su compra. Por ello, siempre es recomendable ofrecer varias formas de pago seguros entre los que tus clientes puedan elegir el que más les convenga. Dependiendo de tu ubicación, generalmente puedes elegir uno o varios métodos de pago, como:

  • Tarjetas de crédito/débito

  • Monederos digitales (como PayPal)

  • Transferencias bancarias

  • Pagos en persona

Luego, elige tu proveedor de pago. Un proveedor procesa todas las transacciones de tu negocio, como los pagos que recibes de tus clientes. Recuerda, cualquiera que elijas será el proveedor que utilizarás para procesar todos los pagos con tarjeta de crédito. Deberás obtener la verificación de tu proveedor para comenzar a aceptar dinero a través de tu sitio web de comercio electrónico.

 
 
 

07. Elige tus métodos de envío

Al igual que los métodos de pago, las opciones para métodos de envío varían por región. Existen varios proveedores externos con los que puedes manejar tus envíos y simplificar tu operación, o puedes optar por gestionar los envíos tú mismo.

En tu tienda online, puedes elegir entre una amplia variedad de opciones para ofrecerle a tus clientes: cómo envío gratis, tarifa fija de envío, entre otros. Si eliges ofrecer envío gratis, recuerda considerar este gasto cuando calculas el margen de ganancia.

 
 
 

08. Considera colaborar con un dropshipper

Si buscas lanzar una tienda online y comenzar a vender rápidamente, considera crear un negocio de dropshipping. Además de ser rápido de configurar, un negocio de dropshipping incluye otras ventajas clave, como minimizar los costos iniciales, la gestión de inventario y el cumplimiento de pedidos.

 

¿Qué es el dropshipping y cómo funciona?

Dropshipping es una opción comercial minorista fácil de iniciar y ejecutar que te permite vender productos sin tener que almacenar, administrar o enviar ningún inventario.

Funciona integrando tu tienda online con un proveedor de dropshipping. Eliges tu catálogo de productos de dropshipping que deseas vender a tus clientes. Puedes determinar cómo fijar el precio, comercializar y ofrecer estos productos. Luego, cuando comienzas a hacer dropshipping, los clientes compran el producto desde tu sitio y tu envías la información del pedido al proveedor de dropshipping que cumple y envía el pedido. Aquí te mostramos cómo funciona:

  1. Tú eliges los productos que quieres enviar y estableces tus propios precios.

  2. Un comprador compra uno de los productos pagando en tu sitio

  3. Reenvías el pedido del cliente y pagas al proveedor

  4. El proveedor envía el producto directamente a la dirección de tu cliente

 Cómo iniciar una tienda de dropshipping online
 
 

09. Aclara asuntos legales

Antes de poder abrir una tienda online, debes familiarizarte con las condiciones legales y con los requisitos que acompañan a dicha independencia. Aquí hay cuatro de las estructuras comerciales más comunes:

  • Propiedad única: Esto significa que tu y tu negocio están vinculados legal y financieramente. Si recién estás comenzando con tu tienda en línea, lo más probable es que esto sea lo que deseas. Es la forma más fácil de iniciar un negocio y facilita el registro de tu negocio.

  • Compañía de responsabilidad limitada (LLC): Esta opción te permite mantener tus activos personales y comerciales separados, lo que hace que iniciar un negocio sea un poco menos riesgoso. Las LLC son relativamente rápidas de configurar y ofrecen varios beneficios fiscales comerciales.

  • Asociación: Si estás comenzando tu negocio con un socio, deberás firmar un acuerdo de socio al momento del lanzamiento. Esto hará un seguimiento de las funciones, responsabilidades, inversiones y derechos de cada socio.

  • Corporación: Una corporación generalmente se refiere a un negocio establecido que incluye accionistas y empleados. Hay varios tipos de corporaciones que se pueden crear.

 

Te sugerimos que contrates a un abogado de negocios. No somos expertos legales, por lo que te podemos ofrecer algunos consejos, pero te recomendamos que completes este proceso con la ayuda de un profesional que pueda asegurarse del establecimiento de tu tienda online legalmente.

Las tiendas online deben proporcionar ciertos textos legales, de acuerdo a diferentes regiones, para evitar advertencias y otros inconvenientes. Por lo tanto, antes de abrir tu tienda online asegúrate previamente de una posición legal. Esto incluye la integración de textos legales en tu tienda online, como la declaración de protección de datos, los términos y condiciones generales y el precio correcto. También considera registrar y proteger tu propia marca.

 

10. Crea una fuerte estrategia de marca

Haz que tu tienda online sea inolvidable con una fuerte marca de comercio electrónico. La marca incluye todo, desde el nombre de tu empresa, el logotipo, la paleta de colores y el tono de voz. La marca de tu negocio debe estar fuertemente relacionada con el tipo de empresa que eres y quién es tu público objetivo.

Comienza jugando con los colores para crear la paleta de tu marca. Asegúrate de que los colores sean relevantes para tus productos, como azules y verdes para botellas de agua ecológicas. Elige alrededor de 3 a 4 colores y guárdalos para que los tengas a la mano a medida que avanzas.

Crear un logo para tu negocio con formas simples y palabras claramente legibles. Querrás crear una imagen que sea reconocible al instante, ya sea en un pequeño ícono social o en una parte de tu empaque. Tu logotipo definirá tu negocio de un vistazo, así que tómate tu tiempo e intenta crear algo único y memorable.

Otro aspecto importante para tu marca es el tono de voz que utilizas al crear contenido. Esto debe tenerse en cuenta al escribir las descripciones de tus productos, tus publicaciones en las redes sociales y tus correos electrónicos, pregúntate: ¿Quiénes son mis clientes y con qué tipo de lenguaje y mensajes se relacionarán? ¿Debería ser amigable? ¿profesional?

Una vez que decidas la paleta de colores de tu marca, el logotipo y el tono de voz, utilízalos cuando diseñes todo lo que cree tu empresa, incluidos:

  • Sitio web

  • Correos electrónicos

  • Facturas

  • Empaquetado del producto

  • Materiales de envío

  • Campañas de marketing

 Una identidad de marca eficaz puede ayudar a fomentar la lealtad del cliente y la confianza de tu tienda online desde el principio. Con un sitio web profesional y una marca consistente, es más probable que tus clientes compren.
 
 
 
 

 

 

Cómo puedes ver, montar un negocio online es una tarea emocionante y desafiante. Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender cómo crear una tienda online. Si estás listo para lanzar tu negocio de comercio electrónico, te recomendamos comenzar con una plantilla para tienda online y empieza a vender hoy mismo.

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